Una mirada profunda a los drivers del sector TI
Edición N 1:
Blockchain / Cloud


Como empresa tecnológica con 53 años de vida en el mercado, nos interesa que existan espacios donde la conversación y el intercambio de ideas sobre temas que competen a la industria no quede afuera.
La creación de este nuevo medio informativo busca potenciar aquello y generar un espacio donde podamos compartirle a nuestros clientes artículos interesantes, acompañado por elementos gráficos un conjunto de elementos como infografías, ilustraciones, imágenes que haga que su lectura sea más entretenida y dinámica.
Por medio de este medio informativo queremos entregar una propuesta que vaya más allá de la noticia en sí, sino poner temas que buscan expandir el radio de la información más coyuntural dando un valor agregado basado en insigths y nuevos ángulos de observación que ocurren en la tecnología chilena y a nivel mundial.
También queremos que a través de este medio informativo traspasar la barrera de la industria tecnológica y mirar tendencias y desafíos que viven otras industrias, las cuales sin duda también tienen necesidades de reinventarse dejando un gran espacio para que empresas TI den la respuestas a éstas.
El observatorio TI está creado para ir generando nuevos contenidos que tengan un análisis más dinámico, diverso y que posea también el factor de que se una lectura amena pero también de excelencia. Aquí una interesante mirada a dos gigantes que están cada vez más cerca como son la Nube y Blockchain.
CLOUD COMPUTING
INSIGHT TECNOLÓGICO
La computación en la nube se refiere al acceso a recursos de TI, como potencia informática, bases de datos y almacenamiento de datos, a través de Internet mediante pago por uso. Esto ha traído beneficios importantes para las empresas como; Accesibilidad en cualquier lugar, Capacidad para deshacerse de la mayoría o de todo el hardware y software, Seguridad de datos centralizada, Mayor rendimiento y disponibilidad, Implementación rápida de aplicaciones y Información empresarial instantánea. En lugar de comprar y mantener servidores físicos en centros de datos, se accede a servicios tecnológicos a pedido mediante suscripción de un proveedor de servicios en la nube como Amazon Web Service, Microsoft Azure, Google Cloud, Platform, Oracle Cloud, Alibaba Cloud.
La computación en la nube tiene tres modelos principales de prestación: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), software como servicio (SaaS) y computación sin servidor. Esto es lo que ofrece cada modelo.
El modelo de entrega de servicios en la nube IaaS es donde un proveedor de servicios en la nube (CSP), como AWS o Azure, proporciona los recursos básicos de computación (CPU y memoria), red y almacenamiento a un cliente, a través de Internet, según sea necesario y con un pago por uso.
PaaS ofrece a los desarrolladores de software acceso a herramientas listas para usar para crear y mantener aplicaciones móviles y web sin tener que mantener la infraestructura subyacente. Con PaaS, obtiene acceso a una amplia variedad de tecnologías innovadoras, que incluyen inteligencia artificial, análisis de big data, chatbots, bases de datos, cadenas de bloques, IoT y sistemas de gestión de contenido.
La computación en la nube SaaS le permite suscribirse para utilizar una aplicación completa basada en la nube que es fácil de usar para el usuario final a través de un navegador web, una API o un cliente de escritorio dedicado. El modelo Saa es el servicio de computación en la nube más popular. La mayoría de las organizaciones prefieren suscribirse a productos SaaS en lugar de crear, mantener, actualizar, mejorar y proteger su propio software desde cero. Los servicios SaaS incluyen Gmail o Outlook para correo electrónico, HubSpot para herramientas de ventas y marketing, y ZenDesk para servicio al cliente.
Actualmente el mercado de la nube está dividido por cinco tipos de nubes con diferentes pro y contras entre éstas. La nube pública, nube privada, nube híbrida, nube múltiple y nube comunitaria.
La nube privada es un servicio exclusivo para una sola empresa u organización, en donde el hardware es totalmente dedicado. El rendimiento es mayor y es la mejor opción cuando la prioridad es la seguridad.
La nube pública es un servicio en donde los clientes usan la red, el almacenamiento y la memoria de forma compartida. El usuario hace todo el trabajo de despliegue por medio de un portal, por lo cual debe poseer amplias habilidades técnicas.
La nube Hibrida es la fusión de dos o más tipos de nubes con el fin de intercambiar datos o extender las funcionalidades de alguna de ellas.
La nube comunitaria es un despliegue hecho hacia múltiples organizaciones con necesidades afines o hacia comunidades de investigación que solucionan una necesidad específica. No es muy frecuente encontrarlas pero existen.
INSIGHT EMOCIONAL
Antes de que a principios de los años 2000, cuando las nuevas empresas digitales tienen por primera vez la opción de evitar la instalación de aplicaciones heredadas on-premise y adoptar en su lugar el Software como Servicio (SaaS), la nube es una palabra que siempre ha estado metida en nuestro inconsciente.
Nuestras vidas no podrían funcionar sino fuera por la nube. Se ha transformado como una especie de oxígeno que ningún ser humano en el siglo XXI podría sobrevivir sin él, algo como cuando el hombre descubrió el fuego y en cierto modo, Cloud ha sido una revolución tan disruptiva como la de descubrir el fuego.
A las personas cuando se les preguntan sobre qué es lo que más está en boga hoy en día dirán que la IA. Sin embargo la IA no podría existir sin Cloud. Nuestros celulares, nuestros correos, nuestras fotos, nuestros documentos están disponibles 24/7 gracias a la tecnología Cloud.
La nube es un término que, quiéralo o no la IA, nunca tendrá el mismo peso simbólico en el sentido de cómo abrió una nueva dimensión de la sociedad de la información, siendo una nueva alternativa a nuevos canales de comunicación a nivel social, democratizando la información y la libertad de elegir dónde y cómo consumir noticias y establecer propias opiniones sin líneas editoriales estáticas de por medio.
La nube siempre será un emblema cultural más que algo tecnológico, no será el pasar de hardware a software, sino un hito que expandió los límites de las relaciones entre los seres humanos.
BLOCKCHAIN
INSIGHT TECNOLÓGICO
Si bien, la tecnología Blockchain rompe con la lógica actual del mundo digital, promete el almacenamiento transparente y seguro de grandes volúmenes de información sin depender de un mediador.
La tecnología Blockchain, que hasta ahora ha sustentado la operación de las criptomonedas, propone una transformación digital a gran escala. El sistema permite que personas que no se conocen puedan encontrar confianza, debido a que la información está encriptada, distribuida y compartida entre muchos participantes, lo que resguarda la información de manera transparente e incorruptible.
Es una nueva manera de organizar los negocios y la sociedad mediante un software y/o las redes. Inicialmente la información se distribuyó de manera centralizada -donde un organismo estructuraba los datos-, luego pasó a ser descentralizada -varios organismos estructuraron los datos- y hoy Blockchain propone un modelo distribuido, donde todos los participantes estructuran los datos
Este sistema tiene varias virtudes como permitir inversiones pequeñas; facilitar y acelerar la filtración y aprobación de solicitudes; permitir colocaciones iniciales de menor capital; y proveer liquidez continua para los inversionistas.
El pensamiento sobre cómo organizar la vida de las personas, organizaciones, sociedades y estados naciones está cambiando, debido a que el modelo distribuido de Blockchain rompe con los mediadores. Gracias a internet, hoy todo el mundo tiene las mismas herramientas para poder crear, lo que es diferente es el pensamiento detrás de esa creación.
INSIGHT EMOCIONAL
Un tema que de niñ@s aprendemos, es que cuando uno pierde plata en la calle duele. Ahora cuando perdemos nuestra información sentimos lo mismo. No hay mejor forma de explicar Blockchain haciendo un ejercicio nostálgico de la billetera que con el tiempo será seguramente un objeto de culto.
En la mayoría de los lugares donde vamos para obtener productos y servicios hay que tener dinero, y ese dinero lo guardamos en un invento que llamamos billetera.
Perder la billetera adquiere a veces una sensación de desastre, pues se tenía información y documentos que son claves para vivir el día a día, inmediatamente nos hace sentir desprotegidos porque sin ese pedazo de género o cuero para al sistema productivo y de consumo somos unos náufragos digitales.
Entonces Blockchain viene a remplazar ese instrumento esencial para hacer todo tipo de transacciones, estableciendo un cambio radical pues se convierte en una tecnología que revoluciona la manera en cómo se mueve el dinero de forma protegida, encripatada y sin intermediarios.
El aspecto emocional, o más bien casi místico si se pudiera decir algo así, es que Blockchain más allá del concepto de la criptomoneda, es la generación de mayores dosis de confianza entre usuarios que para hacer operaciones digitales en cualquier ámbito son seguras, y no hay ningún intermediario que pueda estar sacado provecho de esa transacción. La sensación de que nuestra información ya no está en manos de grandes corporaciones que pueden hacer lo que quieran con ella, está haciendo que las personas hagan sus vidas digitales con menos angustia a que sean víctimas de fraudes o ciberataques, es cómo un cerco eléctrico el cual deja que los integrantes de la casa puedan vivir más tranquilamente.
MATERIAL GRÁFICO
Market Size Cloud 2024 - 2030

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Market Size Cloud 2024 - 2030

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Market Size Cloud 2024 - 2030

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Market Size Cloud 2024 - 2030

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Market Size Cloud 2024 - 2030

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Market Size Cloud 2024 - 2030

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
UNA DUPLA QUE PUEDE GENERAR UN BUEN VOLTAJE DIGITAL
Ambas tecnologías pueden ser un recurso clave para poseer arquitecturas en línea con las demandas digitales. Esto porque Blockchain aporta beneficios de descentralización del almacenamiento y procesamiento de datos, mayor seguridad de los mismos, un seguimiento de la trazabilidad de los datos más eficiente y verificable, feedback en tiempo real, mientras que con Cloud Of Things, permite a los dispositivos IoT y al sector en general crear soluciones más escalables y que estén preparadas para un gran aumento de procesamiento de datos. La integración de Blockchain y CoT ofrecerá una computación más rápida, escalable y segura que la que se ofrece actualmente en los sistemas centralizados.

Computación en la nube con cadenas de bloques Hyperledger

Seguimiento más eficiente de la propiedad

Seguridad de clave privada mejorada

Recuperación más rápida ante desastres

Microtransacciones
DÓNDE ESTARÁN LAS CLAVES ESTE AÑO
Ajuste de costos para la nube

El año de la Inteligencia artificial y la nube

Blockchain y la cadena de confianza

Bitcoin alcanzará los us$100.000 para 2025.
