La IA fuera de las pistas, a qué otras tecnologías no perderle la vista

Si bien en la actualidad la IA es el centro del universo, existe un grupo de tecnologías que en su conjunto juegan un papel igual de determinante pues son el andamio que sosiene la infraestructura TI y los motores que impusan la innovación dentro de las empresas. Sin embargo hay que consignar que es difícil en este momento actual con la velocidad que el mundo y las personas se están moviendo poder prescindir de la IA, pues ésta ha penetrado en las mayorías de actividades y que requerimos que necesitamos para hacer nuestro día a día.

Si se invierte en ver qué tecnologías pueden ser interesante para crear nuevos servicios aumenta considerablemente las oportunidades ya que pueden ser útiles e independientes de la IA. Tecnologías como Cloud, IoT, Blockchain, Big Data, Ciberseguridad, plataformas de aplicaciones, business intelligence, virtualización de servicios pueden potenciar y abrir nuevos espacios para utilizar la creatividad y generar nuevas oportunidades de negocio sin tener que recurrir exclusivamente a la IA.
Una de estas tecnologías es el Edge computing donde los sensores llevan incorporados procesadores que permiten ejecutar algoritmos de inteligencia artificial. La ventaja está en que pueden actuar conectados a la cloud o bien ejecutar sus algoritmos de forma descentralizada. Esto facilita su operatividad, por ejemplo, a bordo de un avión, o conectando múltiples dispositivos, por ejemplo la flota de una compañía o en todos los aparatos del mismo fabricante.

Blockchain está generando valor en las cadenas de suministro al combinarse la IOT con la inteligencia artificial. Estos sistemas permiten identificar de forma autónoma el origen, tránsito y condiciones de almacenamiento que ha vivido un producto concreto desde la generación de sus materias primas hasta que es vendido. Desde este nivel de detalle, se puede optimizar los procesos, las ventas o la satisfacción de los clientes.

Un área que se está abriendo camino es la inteligencia artificial colaborativa. En este punto diferentes empresas, colaboradores o competidores, comparten información para mejorar sus respectivos resultados. La clave está en que no comparten la información original sino resultados derivados de algoritmos de inteligencia artificial que hacen desaparecer cualquier riesgo (RGPD o información sensible para la competencia). Aquí de nuevo una blockchain juega un papel clave al certificar información que se intercambia. Así han trabajado en la industria farmacéutica o en las ligas de fútbol a la hora de analizar los resultados de los jugadores de distintos equipos.

Las tecnologías como Big Data, la IOT, el Cloud Computing o el Blockchain llevan tiempo generando avances, sin embargo es ahora cuando están demostrando ser herramientas para que las empresas mejoren sus resultados, tanto reduciendo costos o ganando eficiencias como mejorando sus resultados comerciales. La combinación entre estas tecnologías y la potencialidad de los procesos de digitalización marcarán el grado de éxito en las transformaciones digitales.

Usar y diversificar el uso de tecnologías puede ser algo positivo para resumir las diferentes virtudes que cada tecnología tiene. En ST ofrecemos un servicio de acompañar en ese trayecto para sacarle partido a todo el potencial de otras tecnologías.