Blockchain: el nuevo camino para el comercio digital y el flujo de data descentralizada

Para explicar qué es la tecnología Blockchain es bueno entenderla como un gran libro de cuentas en donde se encuentran los registros (los bloques) enlazados y cifrados para proteger la privacidad y seguridad de las transacciones. Dicho de otro modo, es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esta cadena de bloques tiene una condición importante: deben existir varios usuarios que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque sea correspondiente a esa transacción. En cada bloque hay un gran número de transacciones que son variables.

Un caso interesante al hablar de Blockchain es la plataforma Open Source Ethereum. Este software sirve para programar contratos inteligentes de manera descentralizada a diferencia de otras cadenas de bloques. Además, es programable, lo que significa que los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevos tipos de aplicaciones descentralizadas.

Beneficios de Blockchain para tu empresa

Privacidad

Blockchain es una tecnología que provee privacidad ya que las direcciones Blockchain no están ligadas a las identidades de las personas que controlan cada una de las direcciones Blockchain. Para poder operar en un Blockchain público es necesario disponer del par de claves pública y privada que permiten controlar la dirección Blockchain. El proceso que permite generar las claves y la dirección no requiere de ningún dato personal, por lo que la dirección y las claves no van asociadas a la identidad de la persona que crea la dirección.

Transparencia

El software otorga esta característica al publicar las reglas con las que se define el funcionamiento de Blockchain. Esto se logra haciendo público el código del software necesario para ejecutar Blockchain y generando una comunidad de nodos y desarrolladores que siguen este principio de transparencia.

Confianza

Esta es la característica que hace que dos personas que no confían entre sí puedan realizar una transacción en Blockchain.

En síntesis, Blockchain se perfila claramente como la próxima gran revolución tecnológica, ya que la nueva y robusta tecnología continúa avanzando en los modelos comerciales digitales. Con un poco de planificación anticipada, las empresas podrán posicionarse y estar a la vanguardia de la implementación.