Pausar el engranaje, cómo encontrar oportunidades en territorios ya digitalizados

Debido a la velocidad con que el mercado empuja a las empresas a digitalizar sus procesos y automatizar sus infraestructuras ocurre que dejan pasar oportunidades que estaban frente a sus ojos. Esto ocurre porque las empresas están enfocadas solamente en qué cosas les faltan para lograr una transformación exitosa. En ese escenario, un ejercicio muy beneficioso es devolverse unos kilómetros y  (re) mirar las cosas más detenidamente ya que entre medio del bosque hay madera noble. Mejorar productos, crear servicios adicionales, actualizar conductos de logística, nuevos desarrollos en aplicaciones, y nuevos ecosistemas de productos son algunos tesoros que pueden estar entre las ramas. Aquí un mapa para poner reversa y volver a (re) mirar el bosque.

REMIRAR EL PRODUCTO

Una empresa cree que los productos son su única fuente de ingresos. Estas compañías se basan únicamente en datos episódicos, generados por eventos aislados, como el envío de un componente o la venta de un producto. Las empresas deben comenzar a pensar en ellos como conductos para datos interactivos. Deben estar abiertas a la idea de que lo que ofrecen a los consumidores puede cambiar con nuevos desarrollos en el mundo de los sensores en rápida evolución.

REMIRAR LA CADENA DE VALOR

Las empresas se equivocan al creer que sus cadenas de valor limitan su alcance comercial. Tradicionalmente, las empresas han asumido que las ventas y los servicios posventa representan el final de su cadena de valor. Pero no lo son. Los consumidores que han comprado automóviles necesitan carreteras, bencineras y proveedores de servicios independientes; los consumidores que han comprado bombillas necesitan enchufes, cableado y electricidad.

Las empresas pueden ampliar su alcance mediante la creación de ecosistemas de consumo completamente nuevos. Son redes que generan y comparten datos y los utilizan para conectar a los usuarios del producto con entidades de terceros que pueden ofrecer servicios relacionados adicionales.

REMIRAR LA EFICIENCIA OPERATIVA

Los ecosistemas de consumo pueden resultar desconocidos para muchas empresas, pero los ecosistemas de producción no lo son. En ellos, las compañías convierten sus activos, procesos y entidades de la cadena de valor interna en redes para generar y compartir datos.

Impulsar la eficiencia operativa tiene sus ventajas, pero si las empresas creen que las mejoras de la eficiencia operativa son el único uso de las tecnologías digitales modernas, es un camino erróneo.

REMIRAR LA VISIÓN DEL CLIENTE

Las empresas cometen un error cuando piensan en los clientes sólo como personas o grupos que compran sus productos, sin reconocerlos todavía como fuentes de datos interactivos.

Para evitar esto la empresa debe acumular muchos datos. Eso no es fácil. Por ello, ordenar los efectos de red se convierte en una prioridad, y hacerlo implica encontrar formas de incentivar y atraer clientes digitales.

REMIRAR AL COMPETIDOR

Aquí hay una falacia de creer que los competidores de la empresa son solo aquellos que ofrecen productos similares y no detectar nuevos competidores digitales. Para resolver este error, las empresas deben encontrar formas de rastrear a sus competidores en línea. No todo serán plataformas digitales. Algunos pueden ser nuevas empresas y otros productos familiares y rivales de la industria que se han transformado.

En ST hemos ido ganando experiencia en relación a cómo hacer procesos de digitalización de manera holística, en el sentido de estar constantemente mirando otras tecnologías ya implantadas que pueden ser un factor positivo a sumar a la creación de nuevas experiencias y servicios. En esa misma línea puede ser beneficioso volver la lupa hacia atrás y ver en dónde puede haber herramientas ya existentes que podrían proveer mayor la eficiencia y agilidad.