Qué viene despues de la nube, la pregunta instalada en la agenda TI

Desde sus inicios la nube ha sido el artista principal que ha hecho crecer a la industria de las tecnologías de la información tal vez como ninguna otra tecnología lo ha hecho. Los avances de la modernidad, la creación de nuevos negocios y tendencias sin duda han tenido como motor a la nube.  Sin embargo en la actualidad han comenzado a surgir preguntas sobre qué viene después de la nube, cuál es la saga computacional, la segunda parte de una película que parece haber ido quedando stand by.

En realidad nadie sabe la respuesta, pero parece ser que la idea de Cloud se quedará y evolucionará para ofrecer experiencias únicas. El campo de acción es amplio y tal vez no es descabellado pensar que se podrá interactuar con los gráficos de la empresa con gafas virtuales o gestionar los documentos de la empresa de una manera 3D como la película Minority Report.

El futuro del Cloud Computing pasa por el concepto del serverless computing, una forma de crear aplicaciones sin la necesidad de mantener o ejecutar infraestructuras como servidores o computadoras. Este modelo, también llamado FaaS Model (Function as a Services), permite que los desarrolladores puedan colocar toda su atención en su producto principal en lugar de dedicar tiempo a aprovisionar, escalar y administrar servidores para cumplir sus funciones diarias.

FaaS se basa en el concepto de bloque de código de propósito único. El modelo utiliza una arquitectura impulsada por eventos para procesar funciones. Las funciones se ejecutan cuando se desencadena un evento, como solicitudes de API, cambios en la base de datos, eventos programados, etc. Esta es la base del desarrollo de aplicaciones serverless, que se crean combinando múltiples funciones.

Además de estos beneficios, el futuro del Cloud Computing promete una constante rivalidad entre las grandes empresas de tecnología para cumplir las expectativas del mercado. De hecho, Microsoft, Google, Apple, IBM y Oracle se presentan como las cinco principales.

Estas empresas pioneras han estado construyendo las bases para llevar servicios innovadores a empresas y consumidores. Sin embargo, pronto no bastará con ofrecer servicios básicos y la diferenciación se convertirá en un imperativo en el futuro del Cloud.

De acuerdo con Forrester Research, las oportunidades se presentan principalmente para dos tipos de agentes: los enablers o “facilitadores”, que abarcan áreas tecnológicas como virtualización y automatización del centro de datos (IBM, VMware/EMC, Red Hat, Intel, Sun, Citrix o BladeLogic) y los proveedores de servicio que ofrecen la infraestructura del modelo (tomando la delantera Microsoft con Microsoft Azure y Google con Google Apps engine).