Utilización Nube nativa: ¿Cómo sé si tengo lo necesario para sacar frutos de tecnologías nativas?

La migración a las tecnologías nativas de la nube ha cambiado permanentemente el desarrollo de software y los modelos de negocio, ya que permiten maximizar las experiencias del cliente en la plataforma de una organización. Los equipos de TI que se trasladan a la nube se ubican en una fuerte desventaja competitiva si no maximizan su inversión, además de crear aplicaciones nativas en la nube.

Una buena forma de averiguar si tengo los recursos suficientes para que mi negocio esté alimentado por tecnologías nativas es si hay una arquitectura nativa potente en la nube la cual se refiere al diseño de aplicaciones o servicios que se crearon específicamente para existir en la nube, en lugar de hacerlo en una infraestructura local más tradicional. Una arquitectura nativa en la nube de éxito debe ser fácil de mantener y soportar mediante una nube de última generación, además de rentable y autosuficiente. En comparación con los sistemas antiguos, las arquitecturas nativas de la nube tienen un mayor nivel de flexibilidad, sin tener que depender de los servidores físicos.

Para que las empresas pueda sobrevivir y diferenciase de sus competidores, la capacidad de ajuste e iteración rápida es una necesidad de negocio, y una infraestructura en la nube tiene la flexibilidad y las capacidades a demanda para migrar de cualquier negocio a una tecnología en la nube.

El panorama moderno de aplicaciones complejas, con usuarios que esperan innovación continua y capacidad de respuesta sin precedentes, requiere que los sistemas de negocio sean más estratégicos y cada vez más flexibles. Las tecnologías nativas en la nube tratan de ser rápidas y ágiles.

Las empresas que están realizando la migración a la nube deben tener claro que hay dos palabras mágicas: microservicios y funciones sin servidor. Los microservicios son la base de la arquitectura de aplicaciones nativas en la nube y se han convertido en una herramienta clave para las empresas que están realizando la migración a la nube.

Los microservicios organizan una aplicación en varios servicios independientes y cada uno cumple una función específica. Muchas empresas de software aprovechan los microservicios, ya que son compatibles con DevOps, permiten flexibilidad, mejoran la escalabilidad y reducen los costos. Además los microservicios nativos en la nube se comunican entre sí mediante API y utilizan arquitectura basada en eventos, que sirve para mejorar el rendimiento general de cada aplicación

Entre los beneficios más importantes que entrega una nube nativa están:

Primero esta la Independencia: su arquitectura permite crear aplicaciones nativas en la nube independientes. Esto significa que también puede gestionarlos y desplegarlos individualmente.
Una aplicación nativa en la nube bien diseñada puede sobrevivir y permanecer en línea incluso en caso de una interrupción de la infraestructura.
Los servicios nativos en la nube suelen basarse en tecnología de código abierto y basada en estándares. Esto ayuda a reducir la dependencia del proveedor y aumenta la portabilidad.
Las aplicaciones nativas en la nube permiten opciones de despliegue flexibles en la red, además de ser más pequeñas que las aplicaciones tradicionales, lo que facilita el desarrollo, el despliegue y la iteración.
Las aplicaciones nativas en la nube utilizan funciones de automatización DevOps y permiten la entrega y el despliegue continuos de cambios de software que se publican regularmente. Además, los desarrolladores pueden utilizar metodologías, como la implementación verde-azul y la prueba de canario para mejorar las aplicaciones sin interrumpir la experiencia del usuario.
Gracias a los organizadores de contenedores, como Kubernetes, las actualizaciones de software se pueden instalar prácticamente sin tiempo de inactividad.

En ST Computación entendemos que actualmente el desarrollo de aplicaciones, debe ir de la mano con una entrega ágil y que los “time to market” deben ser acelerados. Por lo mismo, tenemos un gran equipo que se han dedicado al desarrollo de aplicaciones, creadas y desplegadas mediante el modelo que ofrece el cloud computing, en donde nuestros profesionales se han especializado en los distintos escenarios metodológicos para completar el desarrollo Cloud Nativo como lo son: DevOps, Integración Continua / Distribución Continua (CI/CD), Containers Microservicios, manejando las herramientas más conocidas cómo: Dockers, Kubernates, OpenShift, Jenkins, Jira, Git, entre otros.