Las áreas en donde la tecnología ha sido clave para sortear el oleaje de la pandemia

Sin duda el antiguo retrato de la tecnología tradicional cambió a una nueva manera de pintar y de crear nuevos cuadros. La nueva realidad de interacción digital ha sido muestra de esto, en donde la modalidad del teletrabajo ha sido el gran factor disruptivo que ha cambiado la forma en cómo se relacionan las personas, tanto adentro de las organizaciones como en la sociedad en su conjunto.

Ante las dificultades de distanciamiento y la imperante necesidad de mantener la continuidad operativa, las empresas han recurrido a la tecnología para cubrir diversas áreas, entre ellas, la Logística, automatización de procesos, la Multicanalidad digital de interacción con los consumidores y avanzar en su Transformación Digital.

En el caso de la logística, las empresas han utilizado la digitalización para que los servicios se mantengan operativos y los especialistas puedan realizar un constante monitoreo de los distintos sistemas, protocolos, y procesos que alberga la infraestructura directa del negocio. En línea con lo anterior han surgido una serie de beneficios, entre ellos sistemas interconectados en línea, dispositivos móviles para ejecutar todas las labores externas, administración de suministros, aplicaciones alojadas en la nube y automatización de procesos ineficientes reduciendo lapsos de espera.

La considerable inclusión e inversión en las nuevas tecnologías se ve reflejada en un estudio realizado el año pasado por la Cepal (Comisión Económica para Latinoamérica y el caribe) el cual mostró que en el 2020, un 72% de los directivos y tomadores de decisiones de empresas en Latinoamérica adquirieron nuevas tecnologías. Este alto porcentaje de organizaciones que adoptaron tecnología disruptiva se produjo gracias a la búsqueda de cómo implantar modelos de trabajo remoto y garantizar la seguridad de los empleados, mantener sus actividades de forma regular a través de la nube y cómo seguir siendo eficientes y competitivos durante el confinamiento. La preponderancia de nuevas tecnologías ha llegado mucho más lejos, dando un impulso renovador para implementar tecnologías disruptivas y crear nuevos servicios de valor agregado y modelos de negocio. Algunas de las tecnologías más solicitadas han sido Big Data, la tecnología RPA, Soluciones de IoT, La Realidad aumentada y analítica de imagen con múltiples aplicaciones en el sector logístico, la Inteligencia artificial,  chatbots que pueden ayudar a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock.

Durante los meses de confinamiento, la multicanalidad digital de interacción con clientes evidenció un incremento considerable. En ese sentido, los consumidores han tenido que dejar de usar el canal presencial para relacionarse con las marcas y cumplir con la premisa del distanciamiento social. El resultado ha sido una transformación radical de los modelos de relación marca-cliente. Desde el punto de vista operacional de las empresas, el teletrabajo se ha convertido en práctica imprescindible para permitir la continuidad de muchos negocios, proteger la salud de los empleados y además supone una alternativa rápida para crecer y dar más estímulos a la transformación digital. Además, el escenario de la pandemia ha hecho que el sector servicios tenga que adaptar su estrategia digital e invertir más en canales de autoservicio, plataformas de comercio, aplicaciones mediante las cuales consumir y adquirir productos cuándo se quiera y dónde se quiera.

Sin duda, y ya se ha dicho hasta el cansancio, el Covid-19 ha acelerado la transformación digital y muchas de las empresas que han superado diversos aspectos de esta crisis a sido gracias a que han invertido en reforzar su poderío digital.  Al tener infraestructuras más adelantas han podido sostenerse de manera competitiva ya que pese a las restricciones de acceso físico a sus instalaciones han podido seguir en contacto con sus sistemas, sus clientes, sus colaboradores y demás stakeholders.

ALGUNOS DATOS QUE HACE BIEN TENER EN MENTE:

 

El 72% de los directivos y tomadores de decisiones en las empresas señaló que su compañía adquirió herramientas tecnológicas durante la contingencia sanitaria producida por el Covid-19 para mantener sus actividades de forma regular a través de la nube, implantar modelos de trabajo remoto o garantizar la seguridad de los empleados que debían ir a sus instalaciones.

 

 

 

 

El 73% de los ejecutivos manifestó que, una vez superada la situación de la pandemia, lo más viable será desarrollar modelos mixtos de trabajo, que combinen esquemas presenciales y remotos.

 

 

 

 

 

Según datos aportados por Microsoft, durante la crisis del Covid-19 ha habido un aumento del 775% de la demanda de sus servicios en la nube. Además 8 de cada 10 empresas considera que la nube puede ayudar a la recuperación de las empresas después del Covid-19 y que será una tendencia clave para conseguir salir de esta situación.

 

 

 

 

El valor de mercado global de la Inteligencia Artificial aumentará de 22,6 mil millones de dólares en 2020 a 126 mil millones de dólares en 2025.