Cuál es la importancia de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de la Industria 4.0

Si hubiera que instalar un letrero que indique hacia donde hay que seguir para llegar a la Industria 4.0 éste debería decir Inteligencia Artificial. Sin duda esta tecnología que tiene la capacidad de realizar tareas que necesitan la implicación de la inteligencia humana contiene los pergaminos que llevarán a la cuarta Revolución Industrial. Y es que este cambio de paradigma se basa en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo. Se trata de tecnologías innovadoras cuya aplicación a las industrias se desarrollará día a día. Hablamos de fabricación aditiva, robótica, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, simulación de procesos, inteligencia operacional y Internet de las Cosas.

La tecnología de los próximos años vendrá marcada en gran parte por el alza de los Sistemas Ciberfísicos. Los dispositivos inteligentes brindarán mayor interacción, rapidez, adaptabilidad y seguridad a todo tipo de productos, servicios y procesos. Esto será vital para el crecimiento de la empresa, la generación de futuros negocios y la preferencia de consumidores cada vez más exigentes. Bajo ese contexto la IA jugará un papel clave en el desarrollo de la cuarta revolución industrial.

Algunos de los conceptos más importantes dentro de la era de la Industria 4.0 son:

DECISIONES DESCENTRALIZADAS

Los Sistemas Ciberfísicos tienen que ser capaces de tomar decisiones por sí solos y de realizar sus labores de la manera más autónoma posible.

INTEROPERABILIDAD

La Interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. Las personas, aparatos, sensores y máquinas tienen que ser capaces de comunicarse entre sí.

ASISTENCIA TÉCNICA

Los Sistemas Ciberfísicos tienen que ofrecer soporte y colaboración a las personas en todas aquellas tareas que sean peligrosas, produzcan cansancio o sean desagradables. Por otro lado tienen que ofrecer una ayuda o soporte que sea capaz de añadir información visual inteligible para poder resolver los posibles problemas en el menor tiempo posible.

TRANSPARENCIA INFORMATIVA

Los sistemas de información tienen que ser capaces de crear una copia virtual o “Digital Twin” del mundo físico que les rodea a través de los datos recopilados gracias a sus sensores y otros dispositivos conectados en su ecosistema.

A parte de los puntos mencionados anteriormente, hay que consignar que actualmente la gran mayoría de las compañías aún no poseen infraestructuras con tecnología de punta por lo tanto van a requerir de mayor inversión para alcanzar la Transformación Digital de sus procesos productivos. Para que se produzca un buen desempeño en la industria 4.0 son necesarios sistemas de automatización industrial de última generación, los cuales integren cada vez más sensores, nuevas tecnologías, y capacidad de comunicación inalámbrica.