INTERFOREST MIGRA TODOS SUS RECURSOS TI A PLATAFORMA IBM CLOUD

Interforest es una compañía que forma parte del Grupo Gencorp (procedente de Ecuador) que cuenta con más de 200 tiendas Retail en toda Latinoamérica. En el mercado peruano Interforest ofrece soluciones de amueblamiento funcional, brindando una asesoría experta y una gran variedad de variados productos a precios competitivos. La compañía comenzó sus operaciones en el año 1995 y en la actualidad cuenta con 14 tiendas en Perú que son conocidas en el mercado peruano como “Tiendas Castor”. En la actualidad tienen un centro de distribución y se han convertido en la cadena de retail más grande en el rubro de amueblamiento del país vecino.

Debido a la continua expansión y presencia de las tiendas en todo el país, la infraestructura tradicional se ha visto en la situación de tener que soportar el funcionamiento de la matriz de los sistemas de las tiendas con casuísticas operacionales en los locales ralentizando los procesos y el uso de aplicaciones. Esto es producido concretamente porque las aplicaciones que estaban hosteadas “in house” comenzaron a ser aplicaciones críticas y había que trasladarlas al Data Center de IBM junto a las otras aplicaciones. Sin embargo ante las dificultades mencionadas anteriormente el área TI decidió ir paulatinamente pasando todos sus recursos a una plataforma en la nube provisionada por IBM. Esta decisión surge con el objetivo de tener una infraestructura mucho más flexible y ágil ante sus contingencias, entre otras razones.

Las principales razones que avalaron la propuesta de ST  fue que Interforest conseguiría un servicio integral que reduciría los costos,  aumentaría la escalabilidad y aseguraría la estabilidad operativa del negocio. Por otra parte, el proceso de implementación estaría respaldado y supervisado paso por paso por el equipo de especialistas de ST, el cual en cualquier tipo de proyecto tiene un compromiso transversal con el cliente para que reciba el mejor servicio posible.

Para Milton Salazar, Sub Gerente de TI de Interforest, la propuesta de ST se adecuaba a la variable económica, y que si bien, podía parecer un riesgo, el departamento TI tomó la decisión por las ventajas que la tecnología Cloud ofrece en comparación con una infraestructura más rígida.  Un factor muy importante para Milton Salazar fue la labor de ST en estar siempre buscando cómo ayudar para que la gente de Interforest tuviera a mano toda la información sobre la plataforma. “ST siempre nos proporcionó información técnica, incluso nos capacitaron en el uso de la herramienta con un personal que conocía la plataforma de IBM Cloud. Lo anterior nos ayudó a conocer bien en dónde nos estábamos metiendo y también conocer más a fondo la herramienta”, comenta.

Paralelamente a la experiencia de ST mostrada en llevar a cabo el proyecto, también se resaltó por parte del cliente el compromiso de ST. “Han estado muy encima en todo el proceso de implementación y de puesta en marcha del servicio y contingencias. Hemos tenido un contacto directo con los especialistas para resolver ciertos temas y cuando hemos tenido algún inconveniente técnico han sido muy claros con los diagnósticos y con el informe que nos derivan. Es una atención personalizada en la cual sentimos que somos clientes importantes”, finaliza Milton.

En la actualidad los objetivos establecidos han sido cumplidos según lo estipulado y la compañía de amueblamiento está cosechando las ganancias que se esperaban. Entre las principales ventajas que han obtenido gracias IBM CLOUD están el mejoramiento de la disponibilidad ya que ahora se tienen todas las aplicaciones al alcance fácil desde la nube. También los “eventos” como las caídas de energía eléctrica o algún tipo de inconveniente directamente en los locales ha dejado de ser una preocupación. Otro beneficio ha sido acceder mucho más rápido a los recursos que se necesitan ya que al estar en la nube hace que sólo se necesite una conexión a internet para estar conectado. En la actualidad el funcionamiento y manejo de los recursos TI que son claves para el negocio es mucho más sencillo ya que la empresa cuenta con una App instalada en el móvil donde se puede estar monitoreando el estado de los servidores. Por último gracias a la plataforma implementada el funcionamiento de los procesos se mantiene estable, brindando la opción de incrementar los recursos de manera inmediata y pagar solamente por lo que se usa.