El mercado peruano ha evidenciado en los últimos años una expansión importante en cómo visualizar la tecnología y la demanda por servicios TI. Por diversas razones que se han conjugado en el mercado, ST ha logrado insertarse como una carta confiable y que cuenta con una cartera importante de clientes.

¿Cómo ha logrado ST ganarse un nombre en Perú?

-El derrotero siempre fue estar de la mano de dos marcas (IBM y Citrix) y en mi caso fue estar al costado de IBM, lo cual era una ventaja porque también yo conocía a bastante gente con la que pudimos llegar a clientes y se hicieron muy buenas oportunidades. Fueron varios años en que estuvimos continuamente realizando estas ventas y de a poco fuimos sumando más especialistas.

La estrategia comenzó a marchar mejor……

-La estrategia comenzó a dar frutos cuando nos dimos cuenta que teníamos contratos importantes con Mineras, bancos, telecomunicaciones. De ahí en adelante la empresa comenzó a crecer y nos fuimos sintiendo cómodos. Esto nos dio un reconocimiento junto con establecernos como un referente en Perú.

¿Cuál fue el modo de llegar al cliente cuando ST se instaló?

-En Perú es importante fabricar una relación personal con quien te compra. Tiene que haber una afinidad personal,  un vínculo extra laboral y para poder hacer un buen manejo de los negocios tienes que construir relaciones de larga relación.

  Casi como una técnica para primero ganarse la confianza……

-Algo así, en Perú la relación también debe tener una componente de cercanía, tener actividades en común, juntarse en la casa del cliente y juntar ambas familias, tener algo que trascienda más que el mero negocio. La dinámica estándar es: yo te ofrezco y si el producto te parece bien, entonces avanzamos. Si me conoces o no me conoces es un punto importante pero no cambia la diferencia. El mercado peruano actual está exigiendo más servicios y creo que ahí hay una muy buena oportunidad para nosotros como ST. El cliente en Perú quiere verificar en donde hemos estado, a quién hemos llevado nuestros servicios, quién nos ha comprado y quienes han creído en ti antes. ST se ha convertido en un referente, que ha vendido a prácticamente a todos los rubros. Es fundamental porque el cliente peruano te lo exige, obviamente al principio no es algo totalmente obligatorio, pero sí es importante. Hoy en día le hemos vendido a prácticamente todos los rubros a nivel de empresas Enterprise.